El proyecto “Chagas desafíos para el Chile de hoy: diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana”, ha logrado comprender la realidad del Chagas en Chile, en tres regiones.
Hemos profundizado en las realidades de las y los usuarias de salud, nacionales y migrantes, y de los equipos tratantes. La pregunta de investigación que ha orientado este proyecto es: ¿Cuáles son las experiencias y significaciones de la enfermedad de Chagas, de hombres y mujeres nacionales y extranjeros, y de los equipos tratantes; que se producen en el actual diagnóstico, atención, y seguimiento del Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana?.
La evidencia generada, nos ha permitido elaborar material educativo, de comunicación e información, disponible y de uso público, que contribuye a mejorar la salud de las personas, potenciando la implementación del Plan Nacional de enfermedad de Chagas, impulsada por el Ministerio de Salud, a través de la Norma técnica, N°162. Hemos capacitado a los equipos de salud en investigación cualitativa y valorado el aporte de esta en la mejora en el acceso y la atención de salud. Ponemos a disposición una capacitación en Chagas desde el enfoque multidimensional, curso online de libre acceso y gratuito para todas las personas interesadas.
La Dra. en Antropología, Andrea Avaria Saavedra, Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile es responsable del proyecto, ha articulado y gestionado el trabajo con los equipos en cada una de las regiones. Ha trabajado colaborativamente con el encargado nacional del plan nacional de la enfermedad de Chagas, Jorge Valdebenito del MINSAL.
En Chile se estima que 120.000 personas son portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.
En Chile hemos avanzado en el control de donación de sangre. Desde el 2008 el análisis de la sangre donada y la detección del Chagas, del Trypanosoma cruzi es obligatorio. Chile ha sido declarado libre de la transmisión del vector (certificado en 1999 y recertificado el 2016).
Desde el 2014, el Ministerio de salud de Chile, instala el Plan de prevención y control de la enfermedad de Chagas, facilitando la detección del Chagas, el tratamiento y el acompañamiento de las personas con diagnóstico positivo.
Muchas veces las personas no saben que tienen el parásito. Es importante saber que no todas las personas que tienen el parásito desarrollan la enfermedad.
Las personas por lo general se sienten sanas. Es importante que, aunque las personas se sientan sanas puedan recibir tratamiento y un acompañamiento para evaluar anualmente su salud. De esta manera continuar con una vida normal, y sana.
Las personas podrían desarrollar problemas cardiacos o digestivos. Es importante un control anual, que permita detectar a tiempo el desarrollo de algún problema de salud asociado al Chagas, así estos pueden ser tratados y mejorar la calidad de vida de las personas.
El examen debe hacerse durante el embarazo a todas las mujeres embarazadas; sin importar si se atienden en el sistema de salud privado o público. El examen del Chagas está garantizado para todas las mujeres. Pide el tuyo!.
Las mujeres que tengan Trypanosoma cruzi, pueden recibir tratamiento, esto permitirá bajar la cantidad de parásitos en su cuerpo y disminuir el contagio del parásito a sus hijos/as durante el embarazo.
A todo recién nacido, hijo o hija de madre con Trypanosoma cruzi, se le debe hacer el diagnóstico antes de los 10 meses de edad. Un simple análisis de sangre permite identificar la presencia del parásito en sus cuerpos.
Si una guagua o bebé tiene el parásito, podrá recibir tratamiento, siendo en un 100% eficaz para la eliminación del parásito.
El tratamiento es gratuito para todos los y las recién nacidas, independiente si reciben atención en el sistema público o privado. Exige el examen.
No todos los hijos o hijas de una persona con Chagas nacen con el Trypanosoma cruzi, es importante que antes de los 10 meses, se les haga el diagnóstico. Y en el caso de tener hijos e hijas mayores, a todos hacerles el diagnóstico para descartar el Chagas. Si sabes que tienes o podrías tener Chagas, hazte el diagnóstico y pide el tratamiento.
Las personas donantes de sangre, recibirán información en el caso de tener el parásito Trypanosoma cruzi. Independiente del sistema de salud en que se atiendan deben recibir información y tratamiento, para disminuir la carga de parásitos. Toda persona diagnosticada como Chagas positivo, debe ser acompañada anualmente en controles de salud y así estar atentos en el caso de desarrollar la enfermedad de Chagas.
Todas las personas que viven en Chile, sin importar el origen nacional, pueden solicitar el examen de sangre para determinar si tienen el Trypanosoma cruzi. Si una persona ya sabe que tiene el parásito, puede recibir tratamiento, y ser controlado anualmente para identificar si ha desarrollado la enfermedad de Chagas.
Si tienes hijos que no han nacido en Chile y tu tienes Chagas, puedes solicitar el exámen para tus hijas e hijos.
Es importante que los miembros de una familia se hagan el diagnóstico de Chagas, para descartar la presencia del parásito. El examen de sangre debe ser solicitado para detectar el Chagas. Recuerda que el examen es gratuito en el sistema de salud chileno y el tratamiento también.
El Chagas es una enfermedad que existe y su seroprevalencia es del 1,2 en Chile. La Norma General Técnica Control y prevención Nacional de la enfermedad del Chagas N162 , explica con claridad que es lo que debes hacer.
El manual de atención de pacientes con Chagas te orientará en el caso de atender a alguien que sea Chagas positivo.
Ten presente que, si atiendes en el sistema público o privado de salud, debes solicitar este examen a TODAS las mujeres gestantes y, si un hijo o hija de una mujer Chagas positivo nace debes realizar el diagnóstico.
Considera en personas con arritmias, miocardiopatías, estreñimiento o dificultad para tragar solicitarles el examen de Chagas.
Busca el Chagas activamente en todas áreas de especialidad.
Si trabajas en salud, o estás formándote en el área de la salud, y te interesa saber más de Chagas, te invitamos a inscribirte y participar en el Curso de autoaprendizaje: “Chao Chagas Chile: el Chagas desde una perspectiva multidimensional”.